Nacionales

Nacionales

Subsidios al transporte: Provincia le marcó la cancha a Nación y Ciudad

El ministro de Transporte bonaerense, Jorge D'Onofrio, aseguró que "mientras la Provincia paga el 91% de los subsidios, en CABA se hacen los distraídos y Nación les permite que sigan con esa actitud". El Editor te cuenta el entramado y el ida y vuelta en la distribución de los subsidios al sistema de transporte público

31 de diciembre de 2022

"La Ciudad de Buenos Aires no cumple con el Pacto Fiscal de 2018 y Nación no logra hacerla cumplir", disparó en las últimas horas el ministro de Transporte de la provincia de Buenos Aires, Jorge D'Onofrio, quien lanzó un comunicado exigiendo que el gobierno nacional "ponga límites al no cumplimiento del gobierno porteño a la ley del Pacto Fiscal de 2018".

"La Provincia paga el 91 por ciento, CABA tiene que pagar eso porque está en la ley que ellos firmaron, pero se hacen los distraídos y se les permite que sigan con esa actitud", sentenció con dureza el titular de la cartera bonaerense.

Cabe recordar que, con la firma de la Ley de Pacto Fiscal durante 2018, las dos jurisdicciones se hicieron cargo la totalidad de los subsidios de la asistencia para el cumplimiento del servicio. En ese marco, y ante el incumplimiento de la ley que lleva a la falta de los pagos de parte de la administración de Horacio Rodríguez Larreta, desde la Provincia reclamaron respuestas a la cartera nacional que conduce Diego Giuliano. "Transporte bonaerense se hace cargo de la totalidad del subsidio en tiempo y forma", aseguraron autoridades provinciales.

Ante dicho escenario, el propio funcionario de la Provincia planteó la necesidad de una respuesta nacional ante la doble vara en el funcionamiento del subsidio. "Cómo seguimos", interrogó D'Onofrio, y solicitó una respuesta: "Queremos saber si esto se va a subsanar o si el trato va a ser el mismo para todas las partes".

En la misma línea, D'Onofrio subrayó: "Si no se lo van a cobrar a CABA, que tomen la misma actitud con la provincia de Buenos Aires y que la ley sea pareja para todos.

En la actualidad, "el Ministerio de Transporte de la Provincia de Buenos Aires afronta el pago de los subsidios a más de 200 líneas de colectivos de todo el territorio bonaerense. En tanto, el gobierno porteño no reporta el compromiso con las 32 líneas del distrito capitalino", señalaron desde el Ministerio de Transporte.

La postura de Nación

En conferencia de prensa, el ministro de Transporte nacional, Diego Giuliano, afirmó que el Gobierno está en un proceso de negociación con CABA "para que se haga cargo de su propio transporte", que comprenderá a las 32 líneas que tienen origen y destino dentro de la jurisdicción.

Giuliano aclaró que "el Ministerio de Transporte no se ha retirado nunca ni se va a retirar, porque sigue compensando lo que se llama el 'atributo social' para todos los argentinos, algo que en esta gestión fue desarrollado porque en la gestión anterior estaba solamente encapsulado en la zona del AMBA.

Comparte tu opinión, dejanos tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

Ciencia

El carbón activado y su eficacia en la eliminación de fármacos en el agua

Científicos de La Plata buscan soluciones para la contaminación de aguas por medicamentos. Emplean como materia prima cáscaras de semillas de girasol para sacarlos del agua // Por Fernando Fuentes